Generalidades

MARCO DOCTRINAL

POLITICAS EDUCATIVAS

Esta institución basa su política educativa en las establecidas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que presenta a la comunidad educativa los delineamientos curriculares y la formación en Valores, así también la institución trabaja muy de cerca con las aéreas extracurriculares como Artística, Ingles, Informática y Karate.

Los textos y materiales utilizados en esta institución son principalmente de las Editoriales Santillana y Fundación en Alianza. La Comunidad Educativa se caracteriza por la Estabilidad, que permite a los/as alumnos/as de nuestro Centro Educativo seguir su proceso educativo con criterios estables, Unificador del proceso educativo, dando coherencia del trabajo de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, Integral y Vinculante, por cuanto compromete en todos sus aspectos a TODOS los miembros de la comunidad educativa, Abierto y Flexible, podría ir evolucionando y adaptándose por tanto a las nuevas necesidades e incluso orientaciones que la comunidad educativa quiere ir dando a su actuación docente.

-

ESTRATEGIAS DEL PROYECTO

  • Formar grupos de trabajo por grado y curso.
  • Capacitar a los alumnos y profesores para el manejo y aprovechamiento de las informaciones.
  • Visitas Guiadas a instituciones del área de Salud y Nutrición.
  • Declarar abril mes ANIVERSARIO del CELA.
  • Realizar Expo ferias Pedagógicas y de Clausura.
  • Realizar visitar pedagógicas por ciclo.
  • Fomentar la práctica de deportes al aire libre.
  • Realizar un monitoreo sobre los productos más consumidos por los alumnos en la cantina.
  • Evaluar los hábitos alimentos de los/as alumnos/as del Centro Educativo.

 - 

DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN

La Escuela Básica Nº 6246 CENTRO EDUCATIVO DE LAS AMERICAS, se halla ubicada en Mariano Roque Alonso, sobre la Ruta Transchaco Km. 15 ½ y Humaitá, pertenece a la Supervisión de la Región 8 Central. En la mencionada institución funciona desde el Pre-Jardín hasta el 9º grado de la EEB y del 1º al 3º curso de la Media con los Bachillerato Científico, Técnico en Informática, en Administración de Negocios y Técnico en Salud. La institución cuenta con una matrícula de 441 alumnos procedentes de sectores de nivel medio económico, cultural y educacional. Los padres en su mayoría son profesionales, funcionarios estatales y privados, también están los obreros y ama de casa que se adaptan al nivel económico de la institución.

Fue inaugurada en febrero del 2002 en su local propio gracias a la Familia Alfonso-Torres atendiendo la necesidad de la zona. Se halla rodeada de las principales instituciones de la comunidad como la Municipalidad, la Iglesia, el Juzgado, la Comisaria y polideportivo.

-

 OBJETIVOS GENERALES

  • Tomar conciencia del Rol a desempeñar, dentro de su familia y su grupo, dentro de la comunidad, del país y el mundo (libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto, responsabilidad, integración, participación democrática, curiosidad científica humanista y artística, fomentar el esfuerzo y la autodisciplina).
  • Desarrollar un estilo pedagógico que promueva la formación de hábitos alimenticios y la nutrición adecuada para los niños y jóvenes.
  • Crear un espacio para la difusión de los valores y promover la toma de conciencia del rol protagónico de los educadores y de los educandos.
  • Sensibilizar a la Comunidad educativa acerca de la importancia de mantener una alimentación saludable para prevenir las enfermedades como la obesidad y la desnutrición, también para promover el desarrollo humano, social y económico.

 -

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar hábitos alimenticios hacia uno mismo y los demás para una buena nutrición.
  • Desarrollar modificaciones de comportamientos y respuestas, descartar lo prohibido por lo permitido descubriendo que una buena alimentación ayuda al buen desempeño escolar.
  • Reconocer la necesidad de preservación y multiplicación de las especies, en general y de la humanidad en particular, rescatando la importancia de una vida saludable.
  • Fomentar el Turismo y actividades al aire libre.
  • Valorar los recursos de UNA VIDA SALUDABLE a través de la “EXPO FERIA” CELA 2017. 
  • Fomentar la acción de los miembros de la comunidad educativa y su protagonismo en la construcción de una comunidad más saludable.
  • Reconocer en el trabajo cooperativo y la participación una herramienta básica para éxito de las acciones que ha de emprender.
  • Proporcionar información necesaria sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras en la edad escolar del niño y el adolescente.
  • Crear conciencia sobre las ventajas del manejo de los hábitos alimenticios.

 -

META

Lograr que los alumnos/as, padres, profesores y todos los que integran la comunidad educativa valoren el consumo de alimentos nutritivos ricos en vitaminas y minerales, para una mejor calidad de vida en vista a una vida más saludable.

-

SOLUCIÓN PROPUESTA

Desarrollar campañas, talleres y proyectos áulicos, etc. en beneficio del medio ambiente en nuestra comunidad para una vida saludable.

-

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

En vista a los resultados obtenidos en la inspección médica donde se ha detectado una gran cantidad de niños y jóvenes con obesidad, hemos puesto énfasis en esta problemática institucional y sobre todo nuestro compromiso como comunidad educativa para mostrar a toda la sociedad una nueva dimensión del conocimiento nutricional para una vida saludable y el buen comportamiento alimenticio, empezando por el sitio en que nos desenvolvemos: nuestro Centro y su entorno. Nuestra vida cotidiana se enriquecerá, sin duda alguna, porque a nuestra tarea diaria vamos a sumar un nuevo estilo de vida que supone el mejoramiento de la calidad de vida y los hábitos que debemos adquirir para mejorar nuestra vida.

Es altamente satisfactoria para el centro la participación en el mismo, ya que con esto se pretende enriquecer la formación de los hábitos alimenticios en los niños y jóvenes, despertar el interés del alumnado por el consumo de frutas y verduras a través de la participación de las actividades especificas tales como, el fomento de los hábitos de comportamientos, la participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos, el monitoreo de la cantina de la institución, los alrededores a el mismo, la visita a centros e instituciones relacionados con la Salud Comunitaria, visitas a instituciones vinculadas en el área de Salud.

-

FACTIBILIDAD Y CONTROL DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Debido a la gran cantidad de afiches y avisos publicitarios sobre alimentos no nutritivos (gaseosas, hamburguesas y frituras) y que tienen influencia en los niños y jóvenes vemos la importancia de que los alumnos adquieran el hábito alimenticio, solicitamos que se explique a los alumnos la necesidad de que los alimentos que deben consumir sean saludables para el organismo, para ello todos hemos de trabajar por la buena nutrición de ellos. Hemos de concienciar al alumnado de la necesidad de evitar gaseosas, frituras, golosinas, etc. Para mejorar la calidad de vida y así evitar la obesidad entre los alumnos. Por ejemplo, recomendamos que se ponga especial interés en evitar el consumo de alimentos saludables, y consumir jugos naturales, ensaladas de frutas, sándwiches de verduras, agua, etc.

-

EVALUACIÓN

La evaluación será de proceso y de resultado con varios instrumentos que medirán el trabajo a llevarse a cabo durante todo este año, el mismo se regirá bajos criterios e indicadores elaborados para el mismo.

Office Professional 2016 Cost
Autodesk Alias Design 2018 Price
Autodesk Inventor Professional 2014 Buy
Autodesk Revit 2016 Download